26 de Septiembre de 2021

"No basta amar a los jóvenes, es necesario que ellos se sientan amados". Don Bosco

Propuesta educativa salesiana

La escuela salesiana es escuela católica

Nuestra escuela, es escuela salesiana, que educa evangelizando con el estilo particular de sus fundadores: San Juan Bosco y Santa María Mazzarello.
La escuela es el lugar de la transmisión orgánica, crítica, valorativa, histórica y dinámica de la cultura. Persigue este fin desde una visión cristiana de la realidad, mediante la cual la cultura humana adquiere un puesto privilegiado en lo vocación integral del hombre: realización de la persona en la dimensión individual, social y trascendente.

La tarea educativa es tarea de evangelización; por lo tanto la síntesis de “educar evangelizando y evangelizar educando” expresa no solamente una dimensión cultural sino una dimensión eminentemente pastoral. La evangelización está ordenada a testimoniar, anunciar y cultivar le fe cristiana.

Sensible a los valores de la cultura juvenil, la acción evangelizadora se realiza, en la escuela salesiana, siguiendo el principio de la encarnación: lo que no se asume no se redime. La educación evangelizadora se propone alcanzar y transformar los criterios del juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida.

Para ello, promueve la educación en la fe; está atenta a la integración entre fe y cultura desde la vida misma; pauta itinerarios de crecimientos adecuados a la condición juvenil; respeta los momentos de maduración en que se encuentran los jóvenes; y privilegia a los destinatarios más pobres y necesitados.

Educamos desde una Comunidad Educativa-Pastoral

La realización de un proyecto educativo en la escuela católica exige la convergencia de intenciones, de convicciones y de intervenciones educativas por parte de sus miembros. Por eso nuestra escuela orienta sus esfuerzos hacia la formación de una comunidad educativa-pastoral (CEP) que sea, a la vez, sujeto y ambiente de educación.

La misión educativo-pastoral de la escuela salesiana requiere la construcción de una comunidad educativa caracterizada por el ambiente de familia, la participación y corresponsabilidad de sus miembros, la apertura y el diálogo con el medio sociocultural circundante, la inserción en la iglesia local.

De la CEP formamos parte todos los que estamos comprometidos directamente en la acción educativo-pastoral: la comunidad religiosa, los alumnos, los docentes, el personal directivo, el personal administrativo y auxiliar, los padres.

La escuela salesiana está al servicio de la formación integral de la persona

Por eso presentamos atención a todas las dimensiones humanas de nuestro educando como: ser espiritual, corpóreo, singular, individual, ser abierto a los demás, ser temporal que se desarrolla en la historia y ser en relación con Dios.
Concebimos al ser humano como proyecto que por vocación se autorrealiza y contribuye responsablemente al crecimiento de la comunidad dentro del plan de Dios, encaminándose hacia la plenitud de Cristo, el Hombre Perfecto. Desde  esta cosmovisión educamos a los niños y jóvenes.

La escuela salesiana educa con un estilo particular: el Sistema preventivo

De la experiencia vivida por Don Bosco y la Madre Mazzarello asumimos a los rasgos caracterizantes:
* el joven es el centro del proceso educativo, lo que implica recibirlo como es, descubrir sus potencialidades y ayudarlo a crecer mediante múltiples intervenciones educativas durante la jornada escolar y las actividades extraescolares;
* el clima de la familia en el que se favorecen y cultivan las relaciones interpersonales, la solidaridad y amistad, y se forma un ambiente de compromiso, alegría y confianza.
* el ambiente educativo como vehículo y propuesta de valores, que se caracteriza por el espíritu de familia, el clima de alegría y el sentido de la fiesta, la invitación a la participación creativa, la educación en y para la libertad responsable y la dedicación esperanzada al trabajo de cada día.
* la asistencia salesiana, presencia activa y amistosa de los educadores en medio de los educandos, participando en los intereses juveniles: los educadores son persona disponibles para estar con los jóvenes;
* la relación educativa personal que acoge al joven en el punto de maduración en que se encuentra y reconoce su carácter único;
* el criterio de la preventividad, por el cual se proponen experiencias positivas, se desarrollan en los jóvenes actitudes que les permiten superar los riesgos y las situaciones difíciles ayudándolos a captar el sentido de la vida y a vivirlo en plenitud.

El Sistema Preventivo se funda en la fuerza dinamizadora de la amabilidad, la razón y la religión:
  • la razón, entendida como formación del sentido crítico, la búsqueda de las motivaciones profundas y apertura a los valores de la cultura;
  • la religión, entendida como fe asumida y correspondida para emprender un camino personal de santidad, teniendo siempre presente las opciones personales del educando;
  • la amorevolezza, entendida como acogida incondicional, relación constructiva y rica en propuestas, como presencia cordial y fiel entre los jóvenes.
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