15 de Diciembre de 2019

Optamos por la pedagogía del diálogo que persuade y no impone, que se apoya en las riquezas interiores más que en los reglamentos externos, porque al decir de Don Bosco: “la educación es cosa del corazón”

Reglamento interno - Escuela Secundaria

El Instituto María Auxiliadora pertenece a la Obra Salesiana de San Juan Bosco, sacerdote con un carisma especial, que dedicó su vida a educar a chicos y jóvenes, desde el sistema preventivo.
Este sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor.

El Instituto María Auxiliadora se propone en su labor educativa, ayudar a los chicos a crecer como PERSONAS FELICES, COMPETENTES Y COMPROMETIDAS  en esta sociedad en crisis y en cambio.

Para que los jóvenes se conviertan el PROTAGONISTAS DE SU PROPIO CRECIMIENTO Y DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MÄS HUMANO Y MÁS FRATERNO. Procurarán:
  • Ejercitar las capacidades de reflexión, responsabilidad, creatividad, solidaridad y sentido crítico en el cumplimiento de su deber cotidiano;
  • Encontrarse con Cristo y descubrirlo como Dios- Amigo que da sentido y valor a su propia vida, y los llama a ser signos e instrumentos de su presencia y de su Amor;
  • Brindar su aporte en la creación de un clima de comunión en su grupo y en la Comunidad Educativa, así como salir al encuentro de las necesidades del contexto social.


  • Convencidos de que la escuela debe ser hoy centro que irradie la misión salesiana en la sociedad y que debe asumir con renovada esperanza el proyecto original de nuestros fundadores, las normas de convivencia y disciplina incluyen las siguientes pautas del Reglamento Interno que los alumnos deben asumir.

    1- Presentación personal

    Uniforme diario:
    • Jean azul oscuro, liso, limpio y sin roturas.
    • Cinturón azul o negro (no con tachas o elementos de metal).
    • Chomba con el monograma del Instituto.
    • Buzo azul o polar con el mismo monograma.
    • Zapatos o zapatillas negras o blancas.
    • Medias azules o blancas.
    • Abrigos o campera azul oscuro.
    • Cabello recogido y ordenado. Colores naturales.
    • Ausencia de adornos (aros largos, collares, pearcing, pulseras, etc.)
    • Ausencia de maquillaje, uñas pintadas.
    Uniforme de Educación Física:
    • Pantalón deportivo y buzo azul marino. Puede usarse el
    • Chomba con el monograma del Instituto.
    • Medias azules o blancas
    • Zapatillas blancas o negras

    2- Asistencia y puntualidad

    a) Los alumnos concurrirán diariamente a clase a las 7.25 y se retirarán en el horario correspondiente a cada día.
    Cualquier modificación importante por motivos personales o familiares de los alumnos o por motivos surgidos en la misma Comunidad Educativa deberá ser notificada a través del Cuaderno de Comunicaciones y autorizada por quien corresponda.

    b) En todos los casos, a quienes hagan su entrada más tarde- a –partir del toque del timbre- se les computará inasistencia de la siguiente manera:
    • Tarde: 1/4  falta.
    • 1 falta.
    Aunque se le coloque ausente, los alumnos que ingresen tarde realizarán todas las actividades escolares del día.

    c) El alumno que necesite retirarse antes de la escuela, tendrá que solicitar por escrito la autorización. Sólo lo podrá hacer acompañado por el adulto cuya firma está registrada en la escuela.
    Se le computará:
    • 1/4 falta si lo hace después de las 10 hs.
    • 1 falta si lo hace antes de las 10 hs.
    d) No se puede concurrir al Colegio únicamente para asistir a una hora determinada, o para realizar una evaluación escrita.

    e) El alumno que esté ausente en las horas de las asignaturas del contraturno tendrá ½ falta si esa mañana asistió a clase.

    f) El alumno que está ausente en las horas de Educación Física tendrá ½ falta si esa mañana asistió a clase.

    g) En todos los casos de inasistencia, llegada tarde o retiro anticipado, el alumno debe hacer firmar el cuaderno de comunicaciones en el sector destinado a Inasistencias por sus padres o tutores (1 o ½ falta en cada renglón). De lo contrario, a partir del 2º olvido sumará media inasistencia más o firmará el Cuaderno de Obligaciones.

    h) En casos de enfermedad, deberá presentar, cuando se reintegre, en la Secretaría del Colegio el certificado médico correspondiente. Este no tendrá validez después de una semana o si el mismo presenta errores, tachaduras o le falta las fechas correspondientes.

    REGIMEN DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD -Régimen Académico para la Escuela Secundaria, según Resolución 587/11:
    • Alcanzadas las 10 inasistencias- Citación padre o tutor. Entrevista y acta correspondiente.
    • Alcanzadas las 20 inasistencias. Citación padre o tutor. Entrevista y acta correspondiente.
    • Si 20 son justificadas por enfermedad o causas graves, la escuela puede conceder o no 8 inasistencias más  como alumno regular. Si no se le concede pierde su condición de alumno regular.
    • Alcanzadas 28 inasistencias pierde su condición de alumno regular.
      Notificación a los responsables del alumno.
      El alumno continúa asistiendo como NO REGULAR. Debe presentarse ante la Comisión evaluadora en todas las áreas.
    Dado el Ideario del Instituto, las actividades pedagógicas como las pastorales (retiros, convivencias, paseos, fiestas, eventos, etc) son muy importantes. Si el alumno no concurre, tendrá 1 (una) inasistencia y no podrá compensarla con otra actividad.

    i) EVALUACIÓN-CALIFICACIÓN-ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN:
    • Calificaciones parciales serán numéricas, según una escala del 1 al 10 en números naturales y trimestres.
    • Sólo la calificación final podrá estar expresada en números decimales. Resultado del promedio de los tres trimestres.
    • Acreditarán los aprendizajes correspondientes a cada espacio curricular los alumnos que reúnan estos requisitos:
      • Informe final 7 (siete) o más puntos.
      • Calificaciones en todos los períodos.
      • Una calificación de  4 o superior a 4 en el último trimestre.
    • Si el alumno no logra lo antes expuesto deberá asistir a los Períodos de Orientación y Evaluación.
    • Será evaluado por una Comisión integrada, como mínimo, por 2 (dos) profesores.
      Primer período: Orientación y Evaluación - en el lapso comprendido entre la finalización de clases y el 30 de diciembre, por un término no inferior a tres semanas. La Secretaría de nuestra Institución determinará los horarios –días y horas- en que el alumno deberá presentarse.
      Segundo período: En las dos últimas semanas de febrero.
      Si el alumno obtiene una calificación inferior a 4 (cuatro) puntos en el informe final deberá concurrir al período de orientación de diciembre y al período de orientación y evaluación ante comisión de febrero- marzo.
      Comisión evaluadora adicional: destinada a todos aquellos alumnos que no promovieron y quedaron con 3 materias al iniciar el ciclo lectivo, debiendo seleccionar por escrito una de las asignaturas para rendir y cumplir el requisito de haberse presentado a las asignaturas no promocionadas en diciembre y febrero-marzo
    • Modalidad de examen: escrito
      Evaluaciones integradoras provinciales: dos para cada año de la E.S.B y tres para cada año de E.S.S.  Las mismas se realizarán en noviembre, con calificación de 1 a 10 las cuales se promedian con notas del 3º trimestre. 
    • El alumno para ser calificado en cada trimestre deberá haber asistido al 60 % de días hábiles a cada período. En caso contrario la calificación será: ausente

    3- Medidas disciplinarias

    Cualquier falta, aunque sea estrictamente personal, repercute en toda la comunidad en mayor o menor grado. Es por eso, que atendiendo a su propio bien y al bien común, los alumnos deben hacer uso responsable de la libertad y encaminar la conducta a la vivencia de los valores que los perfeccionan.
    Cuando un alumno cometa una falta a las normas de convivencia será reorientado a fin de que pueda reflexionar y mejorar, siguiendo las instancias que a continuación se detallan:
  • Diálogo personal con la autoridad correspondiente (asistente, profesor, directivo): advertencia oral.
  • Diálogo personal con la autoridad correspondiente y advertencia escrita: firma en el Cuaderno de Disciplina o de Responsabilidad o Acta y comunicación a los padres. A la tercera firma o por un hecho que se considere sumamente grave, se registrará en el Libro de Disciplina o Acta. En caso de acumular más de tres firmas o cuando la gravedad de la situación así lo requiera, se aplicará la suspensión u otra sanción similar. Dicha suspensión no es una inasistencia justificada, por lo cual el alumno suspendido deberá hacerse cargo de las consecuencias que esta implica (inasistencias, calificaciones, etc.)
  • Condicionamiento de la matrícula para el año siguiente o separación definitiva del establecimiento.
  • En cualquiera de estas situaciones la Institución podrá implementar la realización de acciones reparadora comunitarias.
    En todos los casos se tendrá en cuenta lo establecido en el Acuerdo de Convivencia Institucional.

    4- Normas varias

  • En el transcurso de las horas de clase los alumnos permanecerán en el aula, laboratorio, biblioteca, capilla, patio, etc. con todo el grupo y bajo la orientación del docente o asistente, según corresponda. Eventualmente estos podrán autorizar a uno o varios alumnos ausentarse del lugar de trabajo por motivos justificados y -según los casos- previa comunicación a las autoridades del colegio, o viceversa.
  • Los alumnos contribuirán al orden y cuidado del colegio sintiéndolo como su casa, manteniendo los ambientes y muebles aseados y prolijos.
  • Se debe mantener el respeto a los símbolos patrios, expresiones de fe religiosa, de sentido de pertenencia institucional.
  • No está permitido comer, beber, mascar chicle, escuchar música, teléfonos celulares, juegos de cartas o de azar, sacar fotos, grabar, firmar, pedir materiales olvidados durante el horario de actividad escolar, así como tampoco salir del aula, salvo por motivos excepcionales.
  • Los teléfonos celulares deberán permanecer apagados y guardados durante toda la
    permanencia del alumno en la escuela (turno y contraturno).
  • No está permitido:
    • - entrar sin autorización a dependencias distintas a la que cada uno tiene asignada
      - llevar al colegio elementos que no tengan relación con sus estudios
      - exhibir insignias o emblemas que afecten la  convivencia escolar, que generen
      - malestar o que vayan en contra de los valores sobre los cuales sustentamos la vida de
      - esta Comunidad Educativa
      - arrojar objetos a la calle desde las ventanas del colegio
      - Si el alumno tiene elementos que no se relacionan con la función educativa, la
      - Institución no se responsabiliza por la pérdida de los mismos.
  • La asistencia a evaluaciones avisadas es obligatoria, y la inasistencia sólo será contemplada por motivos de enfermedad, o por situaciones personales o familiares que revistan gravedad. En tal caso, tiene que ser comunicada por escrito o telefónicamente antes del horario de la evaluación y avalada por los padres a través del cuaderno de comunicaciones cuando el alumno se reintegra a clase.
  • El alumno deberá permanecer con el uniforme correspondiente hasta finalizado el horario escolar y salida del establecimiento, aún durante las actividades del contraturno.
  • La presentación de toda la documentación, iniciado el nuevo año lectivo- certificados, autorizaciones- fotos actualizadas, etc. tiene como último plazo la primera semana del mes de Abril.
  • El cuaderno de comunicaciones es un  documento de uso diario obligatorio. Debe ser cuidado y no puede ser tachado ni dibujado. Todas las notas allí asentadas deberán estar firmadas por los responsables del alumno al día de haber sido emitidas y no puede haber notas borradas. Las inasistencias también se volcarán allí y deberán estar firmadas por los padres.

  • La falta de dedicación al estudio, el incumplimiento de las normas de convivencia y la indiferencia  o ausencia de testimonio de los valores morales y cristianos serán motivo para condicionar la inscripción en el colegio para el año siguiente.
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