17 de Noviembre de 2019

La historia del colegio

El día 1º de marzo de 1910 se fundó el Colegio María Auxiliadora de esta ciudad en un antiguo local, hoy desaparecido, en la Avda. Mitre Nº 718, frente a la plaza. La instalación de este establecimiento se debió a las activas gestiones del Cura y Vicario de la localidad, Pbro. Bartolomé Ayrolo.

La estrechez y poca comodidad del local, determinó a la Congregación a comprar un terreno en la Avda. Belgrano 667, colocándose la piedra fundamental el 14 de junio de 1914.

A partir del 1º de marzo de 1915 se trasladó todo al nuevo edificio... La fiesta oficial de la inauguración tuvo lugar el 16 de mayo de ese mismo año, contando con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas.

Desde que la escuela gozó de los privilegios de las Escuelas Oficiales, el período escolar fue determinado por las autoridades Nacionales. Anteriormente se iniciaban el 15 de febrero y finalizaban el 15 de diciembre.

Desde el principio y hasta 1965, anexa a la escuela primaria funcionó una escuela nocturna gratuita para obreras dedicada a la formación integral de las jóvenes. El período escolar abarcaba desde el 1º de abril hasta la primera quincena de noviembre.

En 1940 se incorporó el 1er. año de Lencería a la Escuela Profesional de la Nación nº 3, y se fueron abriendo los cursos sucesivamente hasta 1943 con 3er. año.  Se cumplían 18 hs. semanales de Taller, 2 hs. semanales de Dibujo, 2 de Economía doméstica, y 2 de Corte y confección.

En 1958, por pedido de los padres se abrió el 1er. año de secundario Ciclo básico, y así sucesivamente hasta que en 1961 y 1962 se abrieron 4to y 5to año de Magisterio. Al iniciarse la Escuela Normal de Maestras no se realizaron más inscripciones en la Escuela Profesional.

historia

El Jardín de Infantes con niñas de 4 y 5 años, que funcionó desde el 1º de marzo de 1956, fue reconocido oficialmente el 16 de marzo de 1970. La Escuela Primaria con dos secciones y dos turnos, que funcionó desde 1910 como se expresa arriba, fue reconocida el 14 de junio de 1962. Y la Escuela Secundaria con una sección, fue cambiando de modalidad de acuerdo con los cambios dispuestos por las autoridades educativas:
Hasta 1968 funcionaron el Ciclo Básico y el Magisterio.
A partir de 1969 no existió más el título de Maestra Normal Nacional, y el Ciclo Superior se convirtió en Bachillerato Pedagógico.
En 1970 y hasta 1975, las egresadas de 5to. año lo hicieron con el título de Bachilleres.
En el mes de marzo de 1970 comienza a funcionar la primera sección como curso Preescolar de nuestro Jardín, que fue aprobada con Resolución Ministerial Nro.00272/71
El 15 de marzo de 1973 comenzó a funcionar la segunda sección que fue aprobada con Resolución Ministerial Nro.01431.

En el Secundario a partir de 1976, por pedido de los padres que deseaban una modalidad contable para brindar una salida laboral más rápida a sus hijas, se incorporó el plan de Perito en Técnicas Bancarias e Impositivas, que fue el vigente hasta el último 5º año del Nivel Medio, en el año 2000. En realidad los padres no pidieron específicamente esta carrera porque no la conocían, sino un secundario con una orientación contable. Este plan es creación específica del Instituto, para unir a la preparación laboral, la riqueza de una formación humana integral, de la que carecen los planes comerciales puros.

El 12 de marzo de 1984 comenzó a funcionar la tercer sección del Jardín que fue aprobada con Resolución Ministerial Nro.1601 el 27 de marzo de 1985.

En 1994 la Escuela Media, que dependía hasta el momento de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada con el Nº B-116, debido al proceso de Transferencia de los Servicios Educativos a las Jurisdicciones Provinciales, pasó a depender de la DENO (Dirección de Enseñanza No oficial), que más adelante cambió el nombre por DIEGEP (Dirección de Escuelas de Gestión Privada), finalmente pasó a denominarse DIPREGEP con el Nº 4094, conservando el aporte del 80%.

Se va proyectando la formación de un equipo de conducción con un  grupo de docentes laicos de la Casa.  Se consolidan los Jefes de Departamentos, siendo los profesores más antiguos, quienes conforman un equipo especial para asesorar acerca del mejoramiento de la enseñanza en el colegio.

En 1995, respondiendo a lo dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales, se comienza con un trabajo intenso de Capacitación Docente para implementar la Transformación Educativa dispuesta por la Ley 24.195, y la Capacitación del Equipo de Conducción a través del CEPLANE. Asimismo se intensifica la capacitación de las alumnas para responder cada vez con mayor calidad a las exigencias de la sociedad en la que estamos insertos. Es por eso que se inician progresivamente talleres contables a contra turno para las alumnas de 3ro. y 4to. año, y pasantías laborales internas y externas de acuerdo con el decreto Nº 340/92 y normas reglamentarias pertinentes, para las alumnas de 5to. año.

En 1996, en atención a la necesidad de la comunidad y a los pedidos de muchas familias se dispone iniciar la incorporación de alumnos varones desde 1er. año EGB (Escuela General Básica), para continuar haciéndolo progresivamente en años sucesivos.

Asimismo en 1996 comienza a implementarse la Transformación Educativa en todas las escuelas de  la Provincia de Buenos Aires, comenzando con el primer año de cada ciclo de la EGB (1ro., 4to. y 7mo. año respectivamente). Debido a esto, y para dar unidad al tercer ciclo se dispone que ambos 7mos. funcionen en el turno mañana, debiendo hacerse el cambio del que funcionaba por la tarde.

En 1997, conforme a lo establecido en el Proyecto de Articulación aprobado por la  Resolución 6951/96, comienzan a funcionar los 8vos. años de la EGB con profesores del Nivel Medio. No existe ya más el 1er. año PTBI.
Por tener la EGB dos séptimos y la escuela media un solo primer año, se establece un crecimiento vegetativo en 8º año, que se llamó 8º B, permaneciendo con el mismo aporte: 80% para la nueva sección. 

En 1998 se implementaron los 9nos. con los que concluyó la Educación General Básica; y en los años siguientes, la Educación Polimodal, que de acuerdo con el pedido de la comunidad, y en continuidad con el trabajo de perfeccionamiento que se viene realizando fue con la modalidad en Economía y Gestión de las Organizaciones.

En el año 1999, las escuelas de nivel medio de la Pcia. de Bs. As. se comenzó a implementar el 1er. año del Polimodal, para iniciar así la última fase de la puesta en marcha de la Transformación Educativa en la jurisdicción. Por tanto, en 1998 las autoridades correspondientes han solicitado a cada institución que definiera cuál o cuáles de las cinco modalidades del Polimodal iba a ofrecer a su alumnado.

En el año 2000, se consolida el equipo de conducción con responsabilidades específicas, con la aprobación de la gestión Inspectorial.
Se llevan a cabo microemprendimientos bajo el proyecto de la Compañía de la Fundación Junior Achiviement , con el auspicio de Femeba como sponsor. Esto mismo se continúa en el año 2001 con el auspicio de Exolgan como sponsor.

La Institución implementó en 1974 en el nivel medio, la carrera de Perito en Técnicas Bancarias e Impositivas (PTBI). Se trató de un plan especial de orientación contable, pensado para responder a las necesidades de la población circundante, elaborado por miembros de la Institución y aprobado por el Ministerio mediante el Decr. 2947/73. Este plan, que fue vigente hasta el 2000 para 5º año del residual nivel medio, ha cumplido con los objetivos que motivaron su creación: brindar a las alumnas de clase media y media baja una formación que les permitiera una rápida y efectiva inserción laboral - para lo que era más adecuado el perito mercantil y no el bachillerato -, pero que a la vez les diera una sólida preparación humanística - de la que carecían los planes tradicionales de orientación comercial. La gran mayoría de las exalumnas de esas promociones testimoniaban y testimonian aún su conformidad con la formación que recibieron porque ‘les sirvió para la vida, y para conseguir un buen trabajo’ generalmente en los numerosos bancos de la zona, o en oficinas y estudios contables.

Si bien este fue un elemento de peso para pensar desde un primer momento en elegir la modalidad de Economía y Gestión de las Organizaciones, porque es la más similar a la carrera vigente, quisimos sondear las opiniones y preferencias de la población escolar de ese momento (año 1996). Por tanto, después de una reunión informativa sobre el Nivel Polimodal (con los datos que se conocían hasta ese momento), y sobre las posibles opciones del mismo, se realizó una encuesta entre docentes, alumnos y padres de 1er. año EGB a 5to. año del Nivel Medio y exalumnas de las últimas 4 promociones, sobre la modalidad que elegirían para el futuro Polimodal. Los resultados de la encuesta indicaron que un 81% de los alumnos, un 75% de los padres, un 89% de los docentes y un 93% de las exalumnas elegirían la modalidad de Economía y Gestión. La demanda de la comunidad educativa era muy clara. Además era lo más adecuado para la reubicación de los profesores.

Finalmente (aunque no haya sido lo último sino lo primero que se tuvo en cuenta), analizando el tipo de población escolar que atiende la escuela - clase media baja y clase baja - y la misión propia por la que nació y vive el Instituto: formar a los niños y jóvenes para que puedan ser, a decir de su Fundador San Juan Bosco: “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”, es decir, para que puedan insertarse y actuar positivamente en la compleja sociedad de hoy, teniendo como criterio de discernimiento los valores evangélicos, creemos que en el contexto es la modalidad más adecuada para poder alcanzar ese fin.
Por tanto, como se puede apreciar, no resultó tan complicado decidir en 1997 cuál sería la modalidad que implementaríamos. Lo comunicamos ese mismo año a las autoridades educativas locales, a los colegios y escuelas medias de la zona, y por supuesto, a toda la comunidad educativa, comenzando por los alumnos y padres que cursaban el 8vo. año de EGB y serían los primeros en iniciar la modalidad.

En el año 2004 se iniciaron los trámites de independización del Nivel Inicial. El 7 de marzo del 2005 se abrió la cuarta sección del jardín.

En el año 2005 se modifica la EGB. Queda conformada por EPB y ESB, gestionándose la figura del Director para la ESB.

Por disposición Nº. 235/05, del 15 de junio de 2005,  se reconoce el funcionamiento del Servicio Educativo de Nivel Inicial en su Ciclo Jardín de Infantes de Gestión Privada, con 4 salas y el 80% de subvención estatal (Res.  1086/82) para el número de cargos que contaba como Curso Preescolar. Queda registrado en la Dirección Provincial de Gestión Privada  bajo el Nro. 6458.

Desde el 11 de febrero de 2006 la casa pasó a gestión laical. No tiene Comunidad Religiosa, sólo una Hermana que es la Directora General y Representante Legal, pero que vive en otra casa.

Desde el 3 de noviembre de 2006, por Disp. 815 se crea la Escuela Secundaria Básica –ESB- con el Nº 7066, que abarca 1° año (2007), 8° y 9° de la antigua EGB.

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la Provincia de Buenos Aires profundizó “el proceso de análisis, reflexión crítica y participativa con todos los sectores sociales”, esto derivó en la sanción de la nueva Ley de Educación Provincial Nº 13.688, que define la Educación Secundaria de 6 años y obligatoria.

Desde 2008 se unifica el nivel secundario básico y el Polimodal, quedando la dirección a cargo de la directora del Polimodal y la vicedirección de la directora de la ESB. Se inicia el 1º año de la nueva escuela secundaria de seis años.
Además se incorpora una nueva sala en el nivel Inicial, en turno tarde (1º sección) no subvencionada. Quedando así en funcionamiento cinco salas.

En el año 2009 el nivel primario pasa a ocupar la planta baja y el secundario el 1º piso.
Este año se consolida la función del P. Osvado, quedando ahora como capellán de la institución.

En el 2010 se crea una división más para 4º año de la escuela secundaria (4ºB), ya que el polimodal tenía solamente una sección y el tercer año de la ESB tenía dos.
Se solicita la subvención correspondiente para dicho curso a las autoridades de la DIPREGEP y se opta por continuar con la misma modalidad, denominándose ahora Economía y Administración.
Para poder llevar a cabo tal crecimiento, se refacciona el 2do. Piso del colegio, donde se utilizaba como clausura de las Hermanas, haciéndose más aulas y una sala de asistentes.

En el 2011 se crea una división más para 5º año de la escuela secundaria (5ºB), ya que el 2º polimodal tenía solamente una sección y el cuarto año de la ESS tenía dos.
Se solicita la subvención correspondiente para dicho curso a las autoridades de la DIPREGEP.
Llega la subvención del 4º año B del secundario creado en 2010.
Se incorpora a la comunidad educativa el P. Gustavo quien acompaña a los alumnos y adultos de la Casa en su camino espiritual.

En el 2012 se crea una división más para 6º  año de la escuela secundaria (6ºB), como crecimiento vegetativo del 5 año B.
Se solicita la subvención correspondiente para dicho curso a las autoridades de la DIPREGEP.
En el Nivel Inicial, se abre y aprueba una nueva sección, para  niños de 3 años en el turno mañana, quedando así conformado el nivel por seis salas  puras( 3, 4 y 5 años en ambos turnos). Se solicita la subvención  para la sala.
Se incorpora a la PF no subvenciona al EOE, por vía de excepción.
Se logran los primeros pasos en la construcción del Equipo Coordinador Local, conformado por representantes de todos los estamentos.

Nuestra historia narra la encarnación y el arraigo de un sueño de alcance internacional, el de Don Bosco y de María Mazzarello: “formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

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