15 de Diciembre de 2019

El reconocimiento de la condición ciudadana de los jóvenes hoy, su poder hacer como jóvenes y particularmente su poder hacer como alumnos en las instituciones es el objeto de enseñanza de la materia

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Nuevo espacio de Construcción de la Ciudadanía

La incorporación de Construcción de Ciudadanía dentro de la nueva organización curricular de la ES tiene como propósito principal que las prácticas e intereses juveniles sean parte constitutiva de la experiencia educativa.

La ciudadanía se aprende a través de su ejercicio efectivo e incluyendo en la escuela los saberes socialmente productivos que las personas jóvenes poseen.
El reconocimiento de la condición ciudadana de los jóvenes hoy, su poder hacer como jóvenes y particularmente su poder hacer como alumnos en las instituciones es el objeto de enseñanza de la materia.

Se procura el análisis conjunto de los modos de ejercicio de la ciudadanía de todos los sujetos, partiendo de los contextos socio-culturales donde construyen su experiencia de vida.
Para comenzar el trabajo con el grupo el docente define los “intereses”, relevar las ideas que circulan. Analizar y catalizar dichas ideas o intereses de manera de convertir alguno de ellos en un problema que pueda ser definido para estudiar qué proyectos podrían hacerse para abordarlo.

construccion ciudadana

La elección del tema o contenidos del proyecto es una etapa de exploración e interpretación por parte del docente. Una vez elegido el tema, construido el problema y definido el proyecto, el docente  podrá encontrar los ámbitos para encuadrar el proyecto.
Una vez analizado el problema y elegido su ámbito de desarrollo, se pasa a la implementación del proyecto (desarrollo, gestión, interacción, evaluación y ajuste), tarea a través de la cual docente y alumnos irán aproximándose a las expectativas de logro de enseñanza y de aprendizaje.
Esta materia será un espacio donde los jóvenes pueden organizarse, debatir, participar y comprometerse.

Es una propuesta importante para la edad que están viviendo, para fortalecer al grupo, tender una mano, pensar proyectos comunes, cooperar y respetar a los demás. Se tiende a que logren aprender a vivir juntos en un marco de igualdad y pluralidad, entendiendo que los jóvenes tienen un papel importante en la sociedad.
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