15 de Diciembre de 2019

"Tengamos gran confianza en al Virgen, ella nos ayudará en todas nuestras cosas". María Mazzarello

Hijas de María Auxiliadora, Salesianas de Don Bosco

Es la familia religiosa fundada  por un DON del Espíritu Santo y la intervención directa de María; nacida del corazón grande de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Dominga Mazzarello.

El nombre  de Hijas de María Auxiliadora, elegido por Don Bosco y acogido con alegría por María Dominga Mazzarello, expresa la identidad mariana del Instituto.
Don Bosco eligió el nombre de “Hijas de María Auxiliadora” porque  quiso que en el Instituto, las Hermanas,  fueran el monumento vivo de agradecimiento a María, considerada Madre y Maestra.
Este “SER” monumento vivo” contiene la síntesis de la  espiritualidad salesiana, que  empapa la experiencia personal y comunitaria, de las Hermanas: ser como Ella, auxiliadoras entre los jóvenes.

El Instituto participa en la misión de Cristo, realizando en la Iglesia de Dios el proyecto de educación cristiana de los jóvenes, especialmente los más pobres, para ser  signo y expresión de su amor, a través del Sistema Preventivo”- basado en la RAZON, la RELIGION y el AMOR. Pilares que  lo sostienen, apostando a formar niños y jóvenes felices competentes y comprometidos.

Su historia se inició en Mornese, Italia, el 5 de agosto de 1872, día en que el primer grupo de mujeres jóvenes pronunciaron su “sí” para ser “ayuda” sobre todo entre las jóvenes, siendo Santa María Dominga Mazzarello, la primera superiora de la congregación.
La pequeña semilla sembrada en Mornés se extendió por el mundo entero.

Actualmente  el Instituto tiene: 83 Provincias religiosas en 93 naciones y presencia en los cinco continentes. En AFRICA con 91 comunidades. En AMERICA están presentes en 23 países y 531 comunidades. En ASIA, en 20 países con 318 comunidades- En EUROPA, en 493 comunidades, en 22 países. En OCEANIA en 10 comunidades y 5 países.

La sede central está en Roma,  donde reside la Superiora General y su Consejo.
Uno de los primeros destinos de misión del Instituto, es Sudamérica.  A Buenos Aires llegan  el 26 de enero de 1879, y fundan la primera comunidad en el barrio de Almagro.

Actualmente la Inspectoría está integrada por 23 casas ubicadas  en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego. De las cuales ,17 casas con presencia de comunidad de hermanas, 3 casas con gestión laical, 2 casas de espiritualidad y 1 casa de vacaciones.

La casa de Avellaneda

Se abrió en 1910, por expreso pedido del Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, el Padre Bartolomé Ayrolo, a la superiora provincial la Madre  Emilia Fracchia. Este celoso sacerdote  deseaba un colegio para externas en su parroquia.

El 1º de marzo de 1910 llega el primer grupo de hermanas encabezado por Sor Mercedes Stabler, quienes se establecen en una  pobre casa alquilada, ubicada en Avenida Mitre 718, allí se inicia la inscripción de alumnas para la escuela diurna y nocturna,
Sólo se pudo admitir  a 350 obreras en su mayoría jóvenes de 15 a 22 años.
Por no estar aun terminado el arreglo de la casa y por falta de material escolar no se pudieron comenzar las actividades.

La reverenda hermana Inspectora, mandó pedir prestados algunos bancos de clase a las casas vecinas de Barracas y La Boca, de este modo pudo  inaugurarse la casa el 06 de marzo con misa de acción de gracias  en la Iglesia parroquial.
Instaladas definitivamente en el corazón del pueblo, las obras se multiplican, el número de alumnas aumentan… el local del colegio resulta chico… En el mes de marzo de 1915 el  colegio se traslada al nuevo local de la calle Belgrano 667, donde actualmente está ubicado.
Belgrano 667 (B1870ARE) / Avellaneda / Buenos Aires
Tel: (011) 4201-7332 / Fax: (011) 4201-8126
E-mail: imaavellaneda@yahoo.com.ar
Desarrollado por Morpheus