15 de Diciembre de 2019

"Formar buenos cristianos, honestos ciudadanos". Don Bosco

Movimiento Juvenil Salesiando (MJS)

A partir de 1992 y con la presencia de una hermana responsable del asociacionismo perteneciente al Equipo Inspectorial, comenzó a organizarse el MJS motivado por las palabras del Rector Mayor de formar un movimiento de referencia de la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) para todos los grupos juveniles de las obras de San Francisco de Sales.
En un intento por animar conjuntamente la pastoral en los jóvenes.
Desde ese momento hasta hoy se está llevando a cabo la animación conjunta a través de los coordinadores del asociacionismo y de los jóvenes mayores de las dos inspectorías. la de Buenos Aires y la de la Patagonia que tiene características propias.

El MJS EN EL CONO SUR y sus catorce inspectorías conforman el Secretariado Pastoral del Sur (SEPSUR) que, además de llevar adelante alguna temática de reflexión pastoral a través de reuniones, cursos y talleres, ha podido realizar hasta el momento, cinco encuentros del MJS profundizando diferentes aspectos, y que mediante la experiencia del encuentro la han fortalecido entre los jóvenes de la región.

El MJS EN ARGENTINA es un movimiento reconocido oficialmente por la Conferencia Episcopal Argentina y participa activamente en la Pastoral de Juventud a través de un miembro del Secretariado Argentino Salesiano y dos jóvenes.
Tiene, además, una Carta de Identidad elaborada con la participación de jóvenes de todas las inspectorías y aprobada por los inspectores e inspectoras desde el año 2003.

El MJS EN BUENOS AIRES está animado por el equipo inspectorial integrado por jóvenes y asesores laicos y religiosos responsables inspectoriales de los grupos juveniles de las dos inspectorías.
 Los grupos son: Oratorios, Exploradores Argentinos de Don Bosco (EADB), Exploradoras/es Argentinas/os de María Auxiliadora (EAMA), Proyecto Vida (PV) y Grupos misioneros
El equipo está coordinado por un equipo coordinador integrado por los responsables, un asesor/a religioso/a, un asesor/a laico/a y tres jóvenes.

Los jóvenes son propuestos en una Asamblea del MJS, que se realiza cada tres años.
La asamblea del 2002 actualizó el Estatuto del MJS para las inspectorías de Buenos Aires, redactado en las sucesivas asambleas precedentes, y que está en sintonía con la Carta de Identidad del MJS en Argentina.
El MJS inspectorial está articulado en cuatro zonas que funcionan con autonomía y, al mismo tiempo, en relación con el equipo inspectorial.
El equipo coordinador se reúne periódicamente, organiza y anima actividades junto a otros jóvenes que desean participar y acompaña la animación del MJS zonal.
Llevan a cabo Actividades Celebrativas, Formativas y de Servicio. 

El MJS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA de AVELLANEDAse vive como un movimiento educativo y pastoral de referencia, en el que se reúnen grupos, movimientos y asociaciones juveniles, que conservando su identidad propia y se unen para conseguir unos fines educativos y evangelizadores, siguiendo el modelo de San Juan Bosco (SDB) y de María Mazzarello.
Este movimiento está encuadrado dentro de la Iglesia Católica y en nuestra casa  se caracteriza por vivir el Evangelio en un ambiente de Espiritualidad Juvenil Salesiana. Algunos de los valores que denotan esta Espiritualidad en lo cotidiano son la alegría y optimismo, la amistad con Jesús, la vivencia de la Iglesia como comunidad, la corresponsabilidad, el servicio responsable, el acompañamiento personal y el amor Mariano.
La Espiritualidad es común a todos los grupos, actividades, ambientes, realidades y tareas desde la doble perspectiva educativo-evangelizadora de la vivencia de la Fe. Siguiendo el ejemplo de Don Bosco y Madre Mazzarello, los jóvenes son los protagonistas de la acción de los animadores y educadores. El tiempo libre es el campo primordial en que el Movimiento realiza mayor número de actividades. Es un movimiento a escala mundial.
Los Grupos juveniles en nuestra Comunidad son:
· Oratorio
· Proyecto Vida (PV) Y . Grupo de Ex - Alumnas


IMA

Proyecto Vida

AMIMADORES Y CHICOS DEL PROYECTO VIDA
IMA


Oratorio

Los chicos y animadores del Oratorio se reunen todos los sábados para divertirse, aprender, rezar, jugar y merendar...
Belgrano 667 (B1870ARE) / Avellaneda / Buenos Aires
Tel: (011) 4201-7332 / Fax: (011) 4201-8126
E-mail: imaavellaneda@yahoo.com.ar
Desarrollado por Morpheus